Clase Estrategias Medioambientales – 22 de Mayo

Estrategias medioambientales
Estrategias medioambientales

Clase: Estrategias medioambientales

22 de Mayo

La clase de estrategias medioambientales se enfoco en el término de la sustentabilidad a escalas macro (ciudad) y micro (barrio), abordando ciertos factores que se ven involucrados en el correcto funcionamiento e intervención del medioambiente. Así también, se hablaron de los 5 ámbitos de la sustentabilidad; Ciencias sociales, Ecología, Arquitectura, Desarrollo y Economía, como cada una de ellas tiene una visión distinta del concepto de Sustentabilidad y de que manera abarcan el concepto dentro de cada área. Finalmente, se vieron ejemplos de proyectos sustentables, a diferentes escalas que se han llevado a cabo en varias partes del mundo. Entre ellos, Trashback, despavimentación para areas verdes, desarrollo de huertos en Rosario, Findhorn comunity, guerrilla gardening.

VIDEO: The power of Community. How Cuba Survived peak Oil.

http://www.youtube.com/watch?v=L2TzvnRo6_c

Durante el segundo módulo tuvimos dos invitados externos a la Universidad, de la empresa Triciclos (Anita Rivera) y la fundación PlantaBanda (Emiliano De la Maza), que nos contaron de que se trataban ambos proyectos, que problemáticas abarcaban y como responden a ella mediante diferentes programas e intervenciones, a favor de la sustentabilidad urbana de Santiago.

¿Qué es Triciclos?

Triciclos es una empresa que fomenta el cambio hacia la sostenibilidad, haciendo participes de ello a los ciudadanos y a las organizaciones. Así, buscan modificar cambios de hábitos de consumo y de disposición de la basura…¿Cómo?… Triciclos implementó una red de Puntos Limpios, en los cuales se pueden reciclar hasta 20 materiales distintos. El objetivo de estos espacios es generar un ambiente educativo e innovador, donde cada ciudadano se hace cargo del impacto ambiental que provoca su basura, pudiendo transformarla en materia prima, que será usada nuevamente.

Triciclos

Presentación triciclos: PresentaciónTRICICLOS UDD

¿Qués es PlantaBanda?

PlantaBanda es una ONG, que fomenta la creación de nuevos espacios públicos a escala de barrio, que permita a los vecinos mayor participación y nuevas relaciones. La herramienta para ello, es la instalación de huertas urbanas, en lugares públicos desvalorados, las cuales permiten la recuperación participativa de dichos espacios, potencia la biodiversidad en la ciudad y es un espacio educativo para los vecinos.

PlantaBanda

Presentación PlantaBanda: http://prezi.com/8sdkkvggpim0/plantabanda/

Deje un comentario