Lectura 01 | Estudio de Caso

TORRES DE TAJAMAR

Las Torres de Tajamar, son parte del patrimonio inmobiliario nacional, ubicadas en plena comuna de Providencia se inauguraron el año 1967. Este proyecto, innovador entre los edificios de viviendas de gran altura, fue diseñado por el arquitecto Luis Prieto Vial, y desarrollado en conjunto con la oficina de arquitectos B.V.C.H ( Carlos Bresciani, Héctor Valdés, Fernando Castillo y Carlos Huidobro).

Captura de pantalla 2015-08-20 a la(s) 23.43.08

Dentro del contexto de crecimiento demográfico de la ciudad, este proyecto fue el primero en tener estas características de alta densidad; 387 departamentos, para 2.200 habitantes en menos de una hectárea.

El proyecto era la puerta de entrada al sector oriente de Santiago, logrando integrarse de manera armónica al Parque Balmaceda y al río Mapocho. La decisión del emplazamiento de cada una de las torres en el sitio, surgió gracias a intentar incorporar las diagonales implícitas, que entregaban el parque y la trama de la ciudad.

“Se pensaron con la convicción de que estábamos haciendo una obra trascendente para el desarrollo de la ciudad. El Parque Forestal, que continuaba en el Parque Providencia, culmina en este lugar que era una gran fachada de ciento y tantos metros mirando el parque, o sea era un remate del parque. Nosotros nos planteamos que esos edificios debían ser esculturas dentro del parque y por tanto, tener transparencias hacia la cordillera y juegos de altura para que aparecieran como objetos escultóricos. Eran una especie de puerta hacia el barrio alto y el remate de la Avenida Providencia. Creo que la obra ha perdurado bien en el tiempo. Se incorporó al paisaje de Santiago con entera armonía. (Fernando Castillo Velasco, The Clinic, 2008.)

El proyecto original contemplaba una torre principal y tres edificios de menor altura como apoyo. Sin embargo, por razones de costo y rentabilidad del terreno, este proyecto tuvo que ser modificado, dejando la torre principal a 28 pisos y agrandando los edificios de apoyo, emparejando la importancia entre los edificios. Igualmente la torre principal (A), fue la más alta por más de 10 años.

Dentro del conjunto se destacan los espacios intersticiales entre las torres, donde los más importantes fueron las 3 “plazas”, protagonistas de la vida social de sus residentes; la Plaza anfiteatro, Plaza torres de Tajamar y Plaza Jorge Pratt. Esto respondía a la necesidad de apertura del conjunto al exterior y su relación con el parque. Otra decisión que aportó notablemente al buen resultado de estas plazas fue el destinar los dos primeros pisos a locales comerciales, atrayendo además de los propios residentes a vecinos de providencia. Sin embargo esto con el tiempo fue deteriorando el conjunto, antes de cierto status, ya que el comercio finalmente no funcionó como se esperaba.

Además de la innovación urbana de alta densidad y envergadura, también fue vanguardista, al tener un sistema de calefacción por losa radiante y contar con los ascensores más modernos de Latinoamérica.

Las torres ahora son parte del Patrimonio Arquitectónico de Chile y se han mantenido muy bien a pesar de la cantidad de años que tienen y se su gran escala, pasando por 3 terremotos, sin tener daños profundos.

“Es importante recalcar que esta obra se debe estudiar como un conjunto, ya que pretende expresarse como una gran escultura transparente (permeable) que, por una parte significan el límite del espacio de un gran parque que se que se desarrolla hacia el poniente y, por otra son permeables a la percepción y vista del macizo cordillerano que es el gran motivo de la ciudad.” (EAD/PUCV).

Captura de pantalla 2015-08-20 a la(s) 23.44.51

Arquitectos: Luis Prieto Vial, B.V.C.H. (Carlos BrescianiHéctor Valdés, Fernando Castillo y Carlos Huidobro) | Ubicación: Av. Providencia 1100,Santiago, Chile | Año Proyecto: 1967 | Área Terreno: 9.144 m2 | Área Construida: 49.523 m2.

GALERÍA TAJAMAR

Galería Tajamar es un espacio de exhibición sin fines de lucro. Nace en abril del 2011, donde se han  producido y exhibido 42 muestras de arte contemporáneo realizadas específicamente para este lugar. Esta ubicada en la plazoleta central de las Torres de Tajamar, es un espacio completamente vidriado y opera bajo la lógica del espacio público, se puede recorrer el sus 360º grados, las 24 horas del día.

Captura de pantalla 2015-08-20 a la(s) 23.46.04

Funciona como galería independiente gestionada por un grupo de personas que conciben este espacio como una plataforma abierta, pública y transparente para la exhibición de arte.

Está ubicada en la región metropolitana, en Av. Providencia 1100, Providencia. Es un local comercial instalado en la plazoleta central de las Torres de Tajamar, un conjunto habitacional de los años sesenta heredero de la tradición moderna en Chile.

Su cualidad principal es su arquitectura, la cual es hexagonal y todos sus muros (incluyendo la puerta) son de vidrio. Es un cuerpo a través del cual se pueden ver las obras claramente, desde sus 360°, las 24 horas del día sin necesidad de ingresar a ella.

La Galería se plantea como un espacio accesible a todos. Su transparencia, arquitectura y emplazamiento, permiten que las obras exhibidas dialoguen con el espectador a partir de la lógica del espacio público. Son obras planeadas con la intención específica de dialogar con su entorno urbano, interactúan con el transeúnte, los vecinos y el público que visita la Galería.

Gracias a las cualidades de la Galería se produce una relación íntima entre la obra, la arquitectura, el entorno, el contexto actual de las Torres de Tajamar y el espectador.

Captura de pantalla 2015-08-20 a la(s) 23.46.58

Link de referencia:

http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-126059/clasicos-de-arquitectura-torres-de-tajamar-luis-prieto-vial-b-v-c-h

http://www.laderasur.cl/reportajes/torres-de-tajamar-joyas-imperceptibles-en-el-corazon-de-la-ciudad/

http://www.galeriatajamar.com/galeria.html

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s