Proyecto #a1Metro

Sobre el 90 % de los chilenos vive en ciudades, y más del 35% vive en la capital, con un total superior a los 6.1 millones de habitantes al día de hoy, esta población vive entre la casa, el transantiago y su trabajo. El traslado de un lado a otro cobra más de 3 horas diarias al trabajador promedio, y uno de los lugares más concurridos de la ciudad terminan siendo sus estaciones de metro, que poco a poco agregan servicios, comercios y se hacen parte del paisaje diario de más de 2 millones de pasajeros al día. Estas piezas de transporte, que nacen desde la funcionalidad pura poco a poco empiezan a ser parte del escenario urbano.

Santiago además, en sus áreas urbanas fuera del anillo de Vespucio tiene una gran deuda respecto de la provisión del espacio público de calidad. Muchas de estas comunas son el fruto de una rápida expansión que carece de planificación, donde el espacio público se define como el espacio resultante entre corredores de buses, estaciones de metros y autopistas. Espacio que afecta la vida de cientos de miles de ciudadanos a diario, con el potencial de mejorar su calidad de vida y su experiencia de la ciudad.

Frente a esta carencia, y en vista del potencial de impacto que tienen estos espacios sobre la cotidianidad de la ciudad, se propone un ejercicio basado en el trabajo en terreno e interacción con los usuarios. Para generar una respuesta transversal a Santiago, se decide trabajar las estaciones finales de la linea 2 y linea 5. El trabajo cuenta con un desarrollo en 3 etapas importantes. Primero un levantamiento en terreno utilizando la metodología cuantitativa y cualitativa de Gehl Architects, que busca el registro objetivo de un lugar y su uso. Luego se ejecutará un prototipo en escala 1:1 en el lugar de intervención, para documentar y analizar la reacción de los usuarios y como éste afecta el espacio y la cotidianidad de los mismos. Finalmente y basados tanto en el levantamiento, cómo en lo aprendido mediante la implementación del prototipo para generar una propuesta de mejora del espacio público en cada zona.

Profesora: Soledad Larraín

Ayudantes: Magdalena Contreras y Vicente García

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