Responsabilidad Pública es un curso sello de la Universidad del Desarrollo (UDD). El siguiente sitio corresponde al curso actualmente impartido en la Facultad de Arquitectura y Arte el segundo semestre de 2016 por los profesoresFelipe Bengoa, Soledad Larraín, JuanPablo Puigrredon y Constanza Quioza. El blog fue iniciado el 2013 por los profesores Marisol García y  Javier Vergara, ambos directores de la Fundación Ciudad Emergente.

Descripción del Programa de Estudio

A. Marco General

La UDD se ha propuesto la formación de sus alumnos en una doble dimensión: académica y valórica o formativa. Dentro de esta última, se sitúa la línea de los llamados cursos sello, que como su nombre lo indica, pretende plasmar en los estudiantes ciertas cualidades relacionadas con actitudes y valores a ser desarrollados durante su formación profesional y académica.

Tales cualidades se caracterizan por el fortalecimiento de un carácter emprendedor, ejercido con un auténtico liderazgo desde el quehacer profesional, lo que implica establecer un vínculo con la realidad social del país, con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, a partir de criterios éticos claros y coherentes inspirados en los valores del humanismo cristiano.
Esta asignatura contribuye a la formación de las competencias genéricas de responsabilidad pública, visión global y ética, y con las competencias específicas de sustentabilidad, profesionalismo y sensibilidad artística.

B. Intenciones del curso
El curso sello Responsabilidad Pública tiene como propósito fundamental propiciar en los estudiantes el compromiso con el servicio público tanto a través de la adquisición de contenidos relacionados con dicha temática y la reflexión que al respecto se aborde, como a través de la participación activa de los alumnos que deberá concretarse en la elaboración de un proyecto de carácter urbano y social que promueva una actitud cooperativa y de integración, a partir de la relación con instituciones sugeridas o surgidas de los propios estudiantes.

La finalidad de la asignatura es generar en los alumnos la capacidad de análisis y de reflexión sobre el contexto nacional, y generar conciencia sobre su rol en la sociedad y los aportes profesionales desde donde puede intervenir. Esto se llevará a través de la metodología de proyecto que buscará la aplicación de los contenidos revisados en el curso a través de una intervención concreta en el espacio público y el análisis y medición de indicadores a partir de esta.
Este curso sello es la última asignatura que integra la línea formativa que la UDD se ha propuesto desarrollar en sus alumnos como parte del proyecto educativo institucional, siendo precedido por el de Emprendimiento y Liderazgo y por Ética.

C. Objetivos Generales del Curso
A nivel conceptual

  • Definir el concepto, las características y las dimensiones de la responsabilidad pública.
  • Conocer, identificar y comprender las necesidades públicas más relevantes del país, a partir de una perspectiva profesional que aspira a contribuir al desarrollo nacional desde criterios éticos que dan respuesta a la misión y visión de la UDD.
  • Cuestionar el rol de la profesión y identificar soluciones concretas que apunten a responder a necesidades públicas en temáticas relacionadas al interés de los alumnos.

A nivel procedimental

  • Elaborar propuestas urbanas, sociales y culturales como una manera contribuir a la comunidad, en el marco de la misión universitaria para el siglo XXI.
  • Proponer estrategias para trabajar junto a ONGs y organizaciones de base en cuatro áreas de responsabilidad pública: Transporte & Movilidad; Salud y Medioambiente; Gobernabilidad; Mejoramiento de Barrios & Integración Social.
  • Levantar indicadores cuantitativos y cualitativos de una intervención a realizar en el espacio público.

A nivel actitudinal

  • Fomentar un compromiso público que se oriente al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad a través de los recursos humanos, profesionales y académicos que se posean.
  • Entrenar capacidades para formar futuros emprendedores de proyectos de responsabilidad pública.

Deje un comentario